Informes técnicos

El INFORME es el documento realizado por el arquitecto, donde se enumeran y se hacen constar hechos o observaciones en procesos constructivos de obra, es decir la descripción técnica de lo observado.
Asimismo se transforma además en DICTAMEN o PERITAJE, cuando se solicita la opinión subjetiva del técnico redactor y la valoración económica del hecho descrito, siendo apto como medio de prueba en juicio o sumario.

APROVECHAMIENTO URBANISTICO
Se define las posibilidades urbanísticas de un solar o parcela, en relación a las leyes y normativas urbanísticas que le son de aplicación.
Se puede realizar previamente a un estudio de proyecto de obra o para valorar un precio de venta del solar o parcela.

DEFICIENCIAS/ PATOLOGIA DE CONSTRUCCION
Se relacionan los defectos constructivos o lesiones existentes observados así como la posible causa que los ha provocado.
Este documento es válido para realizar reclamaciones amistosas, adjuntar a un burofax o a una demanda judicial en situaciones como defectos de construcción de una vivienda, abandono de una obra por parte de un constructor, demandas de un cliente a una promotora, etc.

DICTAMEN PERICIAL
Se suplementa el informe de deficiencias/ patología de construcción con la valoración los daños observados, su causa y cual es la reparación a realizar y el coste de la misma.
Este documento es válido para realizar reclamaciones judiciales como Perito de Parte.

ESTADO DE RUINA
Se valora la estabilidad de una edificación y en su caso, la posible declaración de estado de ruina.
Este documento es válido para derribo de edificaciones existentes, solicitud de subvenciones, etc.

ITE INSPECCION TECNICA DE EDIFICIOS
Se realiza un reconocimiento del estado actual de la edificación plurifamiliar y la seguridad para sus usuarios. Es de obligado cumplimiento y afecta en primera instancia a todos aquellos edificios de más de 30 años.
La Inspección Técnica de los Edificios se conoce popularmente como la "itv" de los edificios.

PROTOCOLO DE GRIETAS
Se reflejan y especifican todos y cada uno de los signos de agrietamiento y fisuración que sufre un edificio o construcción colindante a una actuación o obra (p.e. una excavación, demolición...), o en el propio edificio antes de actuaciones que se lleven a cabo en su interior (instalación de ascensor, derribos aislados, etc.)

VALORACION Y TASACION INMOBILIARIA
Se obtiene de forma objetiva el valor de mercado de un inmueble cualquiera que sea su naturaleza: vivienda, garaje, nave, solar, finca, parcela, local comercial, etc. estimándose conforme unos parámetros y por el método de cálculo estandarizado más apropiado.
Este documento es válido para herencias, divisiones patrimoniales, reparcelaciones, garantía hipotecaria, etc.

TRANSMISIÓN DE VIVIENDA USADA
Se realiza y es útil para viviendas que no pueden obtener la cédula de habitabilidad sin la ejecución de obras previas y que permite la transmisión patrimonial de los mismos.

ESTUDIO DE VIABILIDAD ECONÓMICA
Se realiza un estudio de viabilidad económica de una futura promoción inmobiliaria.

EXPEDIENTE DE LICENCIA DE ACTIVIDAD
Se describe la actividad que se desarrollará en un local comercial.
Este documento es válido para las actividades incluidas en el Anexo 3 de la LIIAA, tales como restaurantes y comercios de todo tipo sin impacto medioambiental.

ALZAMIENTO DE PLANOS PARA COEFICIENTES
Se realizan las mediciones de las superficies construidas de un edificio para el cálculo de los coeficientes de participación sobre los elementos comunes construidos que serán asignados a cada entidad.
Este documento es válido a efectos de participación sobre el valor catastral.